martes, 17 de junio de 2008


CIRCUNSTANCIAS HISTORICO CULTURALES QUE DAN ORIGEN AL POSITIVISMO

El siglo XIX ha sido llamado “El siglo de la cuestión Social”. La ideología del liberalismo económico favoreció el proceso de industrialización, la creación de mercados mundiales, el surgimiento de gigantescas empresas, todas las cuales se reflejan en la Revolución industrial; se le dio gran importancia a la economía, pero se despreocupó de los problemas sociales de la industrialización. Las condiciones de vida lamentables de los integrantes del proletariado industrial fueron denunciadas por pensadores sociales utópicos como Saint-Simón, que influenció al joven Comte.
El positivismo pretende “atenerse a los hechos” y toma como modelo de racionalidad la ciencia experimental, por lo tanto difiere totalmente del pensamiento romántico; aunque la idea de progreso, una de las obsesiones románticas, sigue destacada como ideal en la filosofía. Se puede considerar al positivismo como un “romanticismo de la ciencia”.

LA FUNCIÓN DE LOS TRES ESTADIOS

Su función es liberar al hombre con el desarrollo intelectual en su orientación junto con los tres estados.

El estado teológico, en donde la causa y origen de las cosas son de seres sobrenaturales.

El estado metafísico comienza a preguntarse el por qué, y creen que la explicación de la naturaleza se encuentra en entidades abstractas que existen en las cosas mismas.

El estado positivo investiga la descripción y comportamiento del fenómeno para descubrir las regularidades.

SOCIOLOGÍA POSITIVA EN EL CULMEN DE TODAS LAS CIENCIAS

La sociología positivista afirmó que los medios masivos no sólo eran perjudiciales sino que también lograban aspectos positivos y benéficos dentro de la sociedad, pues podían cumplir con ciertos fines sociales que ayudaran al desarrollo del hombre como ser pensante, sin importar si estos fines tan sólo se podían cumplir en el mediano o largo plazo. Así mismo, entendía al público como una masa con particularidades que la caracterizaban, pues enunciaba los efectos de los medios a nivel individual, grupal, social e institucional, yendo más allá de lo general y enfocándose un poco más en las características particulares de los grupos sociales.

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